3

The Summer of Sangaile, Alanté Kavaïté, 2015

The Summer of Sangaile (Alanté Kavaïté, 2015)

Especial Fire!! 2016

Por Pau Lluís Gumiel

El tema del descubrimiento sexual durante la adolescencia se halla presente en multitud de obras audiovisuales, y The Summer of Sangaile se engloba dentro de esta tendencia. Sangaile es una joven Lituana de 17 años con tendencias depresivas debido a que su sueño es ser piloto de avión y cuenta con un terrible inconveniente: sufre de vértigo. Y es aquí donde entra Auste, una risueña joven que conocerá durante el verano.

 

Siendo una película de temática queer nos encontramos con que la homosexualidad de la protagonista no es vista en ningún momento como punto de conflicto, sino como algo natural, aspecto de agradecer debido a que hubiera añadido un contrapunto demasiado pesado para una historia sobre el amor y la madurez personal.

4

Porque aunque la película tarda un rato en desvelar su verdadero objetivo, este es el de mostrar una historia de madurez por parte de dos adolescentes nacidas en un contexto emocionalmente complicado. Cabe destacar la figura del interés romántico de la protagonista, Auste, un personaje positivista y extravagante, que sirve de contrapunto genial para la gravedad emocional que la protagonista presenta.

 

Visualmente, además, es Auste la que permite dar un toque original a la producción, junto con el interés que despierta en el espectador no familiarizado las escenas de aviación, eje principal de las motivaciones de la protagonista.