sipophantasma_fotopelicula_11711_1

Sipo PhantasmaKoldo Almandoz, 2016

Sipo Phantasma (Koldo Almandoz, 2016)

Especial Festival de San Sebastián 2016

Por Daniel Valdivia

Desde Rotterdam aterriza en la sección Zabaltegi una de las películas más arriesgadas de todo el festival, Sipo Phantasma. Zabaltegi es el lugar en el que el Festival de San Sebastián se permite programas películas más alejadas del circuito convencional de distribución; el lugar en el cual lo no narrativo, lo ensayístico o lo experimental tienen cabida.

 

Sipho Phantasma es un ensayo fílmico. Un viaje dentro de una película. El film, dividido en capítulos, sucede imágenes fantasmales de un crucero turístico con imágenes de Nosferatu (F.W. Murnau, 1922) y textos de documentos reales (como artículos de diarios o cartas) de Florence Balcombe, su esposo Bram Stoker u Oscar Wilde. La película equilibra la palabra escrita, en largos intervalos de texto blanco sobre fondo negro, a la imagen del mismo modo que equilibra la influencia de Drácula, de Bram Stoker, con Nosferatu. Tomando la estructura de la novela de Stoker, Koldo Almandoz utiliza el cine como un acto de búsqueda, de investigación. Por momentos, la película linda entre el tono científico, el didáctico y el histórico. Las imágenes filmadas por el realizador vasco vampirizan a los pasajeros del crucero. En ellas, Almandoz parece buscar una presencia física representada en la enigmática Maider Intxauspe.

sipophantasma_fotopelicula_11704_1

El viaje por mares, barcos y vampiros acaba adquiriendo un tono cargado de belleza y melancolía gracias a la presencia del director alemán F.W. Murnau. La historia de Nosferatu es revelada por completo, el espectador recibe una magistral clase de historia del cine. El lirismo inunda la película cuando emergen los problemas y las características del cine de Murnau: el valor artístico del tintado de la película, los problemas judiciales de los derechos del film con Bram Stoker, la destrucción de las copias de Nosferatu por no pagar los derechos o las condiciones de la muerte en Santa Clara, California, del realizador de Sunrise (1927).

 

El viaje que propone Sipo Phantasma merece la pena por muchos motivos. Pero si alguien duda en subirse al barco que tenga en cuenta en qué puerto amarra: en la tumba del realizador alemán, filmada por Almandoz en su precioso epílogo. Les invito a que completen ustedes mismo la siguiente oración: una película que ama a F.W. Murnau es una película…