Paterson 1

Paterson, Jim Jarmusch, 2016

Paterson

Jim Jarmusch, 2016

Por Pau Lluís Gumiel

Paterson es un lugar, Paterson es el protagonista, Paterson es un conductor de autobús, Paterson es un poeta.

 

La historia de un conductor de autobuses poeta en Nueva Jersey es un principio sin duda goloso para aquel que quiera hacer drama. Situaciones como conocer a un o una love intereset para el protagonista, subrayar lo anodino de la vida del personaje mientras se hunde en una espiral de miseria o una lucha por la supervivencia económica son algunas de las derivas que podría haber aprovechado Jarmusch para escribir el guion. Pero él quería contar otra historia.

Paterson 2

Una historia sobre un conductor de autobús que ve una semana de su vida a su manera, e igual que el personaje principal saca su visión de aquello que envuelve su rutina diaria, Jarmusch espera que el espectador haga lo mismo, o eso es lo que parece que quiera evocar: este es Paterson y esta es su vida, ¿qué crees espectador? ¿Es esta una vida miserable o aburrida o debemos sacar lo bello de las situaciones más sencillas de la vida cuotidiana?

Paterson 3

No hay en el film una catarsis evidente, ni un conflicto épico, únicamente pequeños momentos de belleza, situaciones repetidas con variaciones y unos personajes que aunque carismáticos a corto plazo el espectador se puede llegar a preguntar si tras un largo periodo no se harían pesado o cargantes a lo largo de los años, mención especial a la maravillosa Golshifteh Farahani, que encarna a Laura, la pareja de Paterson.

 

Adam Driver se pasea por las diversas situaciones con sutileza, un logro a nivel interpretativo, de guion y realización, una sutileza que lo es todo en este caso, pero la clave del film radica en los sentimientos que suscita en el espectador tras su visionado, generando una más que interesante dicotomía: ¿es este film un canto a la vida o una rutina miserable enmascarada? En la humilde opinión de quien escribe estas líneas, no puedo ver el momento de coger mi cuaderno y empezar a escribir poemas sobre lo bello del día a día.