1

Nunca vas a estar solo, Alex Anwandter, 2016

Nunca vas a estar solo (Alex Anwandter, 2016)

Especial Fire!! 2016

Por Pau Lluís Gumiel

El Caso Zamudio revolvió los estómagos de la sociedad Chilena al exponer una homofobia generalizada no a sólo a nivel social, a pie de calle, sino también a nivel institucional, siendo los crímenes homófobos olvidados en su mayoría. El film, que se inspira en este caso real (con algunas licencias) sigue a un joven adolescente de Santiago de Chile, hasta que este es atacado con brutalidad por un grupo de chicos de su barrio.

2

Y es aquí donde se genera un interesante punto de inflexión en el film, pasando el protagonismo que se sobreentiende será para el joven, pero este pasa el testigo a su padre, que verá como su entregada vida trabajando en una empresa de maniquíes le ha servido para distanciarse de su hijo de un modo que ni por asomo imaginaba.

 

El drama de esta familia se ve subrayada por la fotografía del film, con una realización austera y una paleta de colores apagada y muy gris, exceptuando un par de pequeñas escenas. El guion se ve reforzado por el cambio de perspectiva previamente mencionado, analizando la homofobia desde un prisma hasta ahora poco tratado.

 

Mención especial merece la banda sonora, especialmente su tema principal, no en vano el director es un conocido músico chileno, Alex Anwandter.