Kyle MacLachlan, Laura Dern and David Lynch in a still from Twin Peaks. Photo: Suzanne Tenner/SHOWTIME

Twin Peaks: The Return, David Lynch, 2017

Las mejores películas de 2017

Por Redacción Blow Up

Este año 2017 ha estado marcado por un acontecimiento audiovisual como es el estreno de Twin Peaks: The Return. No entraremos a discutir propiamente sobre los géneros y la relación entre series de TV y cine, si existen diferencias entre el lenguaje televisivo y el cinematográfico o si Twin Peaks debería o no estar en esta lista –en Cahiers du Cinéma en Francia ha sido elegida como la mejor película del año, pero en cambio nuestro queridísimo Richard Brody de The New Yorker no la consideró por tener rasgos propios de producto televisivo. Insistimos en que no vamos a desarrollar esta discusión: David Lynch consideró Twin Peaks: The Return una película –de 18 horas pero una película al fin y al cabo– y en Blow Up la tratamos como tal.

 

Las listas tendrán todas las carencias que se quieran enumenar –y de esas mismas carencias se podrían hacer más listas– pero nos sirven, entre otras cosas, para ordenar aun cuando sabemos que ese orden es ficticio. Sabiendo, por tanto, que las películas que podemos escoger cuando buscamos “las mejores películas del año” son algo muy concreto y limitado, asumimos este orden ficticio cuya la realidad contiene fenómenos que lo exceden por completo. Y todavía con una producción brutal de cine en todas sus manifestaciones –televisivas, expositivas…– aparece una lista como esta en la que películas como Dunkerque y Análisis de sangre azul comparten espacio.

 

Como tantas otras cosas, el cine se dice de muchas maneras, y quizá no de todas ellas, pero de algunas realmente interesantes, las siguientes películas llegan a hacerlo.

 

1. Twin Peaks: The Return (David Lynch, EEUU)

 

2. Call Me by Your Name (Luca Guadagnino, Italia)

 

3. Estiu 1993 (Carla Simón, España)

 

4. Dunkerque (Christopher Nolan, EEUU)

 

5. El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki, Finlandia)

 

6. 120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo, Francia)

 

7. A Ghost Story (David Lowery, EEUU)

 

8. En la playa sola de noche (Hong Sang-soo, Corea del Sur)

 

9. Análisis de sangre azul (Blanca Torres, Gabriel Velázquez, España)

 

10. La seducción (Sofia Coppola, EEUU)