Hockney 2

Hockney, Randall Wright, 2014

Hockney (Randall Wright, 2014)

Especial Fire!! 2016

Por Pau Lluís Gumiel

Los documentales sobre una figura en concreto siempre cuentan con la ventaja o inconveniente del conocimiento o desconocimiento de la persona sobre la que tratan, con esto, debo confesar que no soy un gran conocedor de la figura del artista David Hockney. El ecléctico artista británico, de magnética presencia y palabra fue todo un descubrimiento para el que escribe, ya que se encontró con una personalidad y unas obras de arte de gran interés.

Independientemente de la figura del autor, el documental presenta una estructura dividida en temas, presentados por unos intertítulos sencillos a la par que geniales, en la línea colorista de algunas de las obras del autor. Estas secciones, de temática irregular, nos presentan algunas características artísticas en relación con la vida del autor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La infancia de Hockney, la homosexualidad o la problemática del sida sirven como excusa para amenizar un documental que sabe enseñar donde mirar en cada momento, dando al espectador las pausas necesarias para reflexionar sobre la obra cuando es necesario.

 

Como puntos negativos nos encontramos con cierta irregularidad en el interés de las diferentes temáticas tratadas, siendo algunas fascinantes y otras más anodinas, desviando en ocasiones la atención del espectador. Por otro lado el documental, de casi dos horas, se vería beneficiado con un metraje algo inferior.

 

En definitiva, un documental sobre una figura interesante, muy solvente en lo referente a la materia técnica, y capaz de mantener interesados tanto a conocedores del artista como a aquellos que se quieran acercar a su figura por primera vez.