captura-de-pantalla-2016-10-09-a-las-13-49-49

Entropía blanca. Díptico / Hipertermia, Los Ingrávidos

Entrevista al colectivo Los Ingrávidos

Por Pau Lluís

Oriundos de México, el Colectivo Ingrávidos se presenta como una propuesta alternativa dentro de la cinematografía latinoamericana. Cómodos en técnicas como  el vídeo-ensayo o el found-footage este colectivo anónimo apuesta por el anonimato en un país convulso como es México.

 

¿Por qué Ingrávidos?

 

Por el carácter fantasmal, “ligero”, del sonido y de la imagen auditiva, la sutileza que permea las voces y los ruidos flotantes, heterogéneos e irreductibles a una corporalidad reconocible.

 

¿Cómo y cuando surgió la idea del colectivo?

 

En 2011 emerge con la investigación, documentación y realización del filme Zonas de ejecución (2012), el cual tuvimos  que difundir de manera anónima.

 

Como colectivo, ¿utilizáis únicamente la web como punto de encuentro o también colaboráis entre vosotros al realizar piezas audiovisuales?

 

Lo utilizamos tanto como punto de encuentro, investigación y organización así como dispositivo de difusión y montaje. Sin embargo nos reunimos también para realizar las piezas documentales.

acontecimiento

Zonas de Rebelión/ Acontecimiento, Los Ingrávidos

¿Qué es lo que os mueve a realizar proyectos audiovisuales?

 

Nos motiva una comunitaria resistencia contra la interminable propaganda mediática.

 

¿Seguís algún tipo de directrices o procesos al realizar obras?

 

Si, éstas son distintas para cada proyecto e incluso para cada pieza.

 

El colectivo trabaja de manera colaborativa y disponen en su página web de la mayoría de sus trabajos así como de un manifiesto ideológico sobre su trabajo y la su implicación social, criticando lo que ellos denominan como “La Esclerosis Estética”.

 

¿El anonimato es una decisión artística/moral o la consideráis una obligación debido a la situación mexicana?

 

Es una precaución que se toma debido a la situación en México en donde más de un centenar de periodistas han muerto desde el 2000, pero también es una decisión política.

 

Conectando con la pregunta anterior, ¿de qué modos se ve vulnerada la libertad expresión en México?

 

Un caso emblemático fue el de Regina Martínez periodista que investigaba y denunciaba la problemática de la violencia en México. Fue secuestrada y asesinada en Veracruz y hasta el momento no ha habido una resolución convincente ni justicia respecto del caso de Regina.

 

Sin lugar a dudas os habrán surgido antagonistas políticos a lo largo de vuestra trayectoria, pero, ¿os han surgido detractores entre otros artistas?

 

Hasta el momento no hemos tenido problemas relevantes a ese respecto.

 

¿Os habéis encontrado con censura o problemas de expresión en algún momento de vuestra trayectoria?

 

Precisamente por eso hemos utilizado los medios virtuales para sortear esa problemática.

 

Continuando con la situación mexicana, ¿hay en este momento algún sector de poder en México que pueda generar un cambio político y social de importancia?

 

Como antecedente de los movimientos sociales actuales y de los levantamientos populares podemos señalar el ejemplar precedente que implicó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que emergió en el 2011 encabezado por el poeta Javier Sicilia quien fue una de las tantas víctimas de la violencia e impunidad que impera en México.

screen-shot-2014-11-11-at-2-35-18-am

El trabajo de nuestros compañeros, Los Ingrávidos

En su sitio web se encuentran piezas de diversos trabajos, donde se vislumbra claramente el tipo de contenido ideológico así como el estilo visual de este colectivo de artistas. En la mayoría de producciones del colectivo se manifiesta claramente la naturaleza de arte denuncia.

 

Si tuvierais que recomendar un artista o una serie de artistas que reflejen la situación mexicana, ¿a quién escogeríais y por qué?

 

Los artistas Francisco Toledo, Teresa Margolles, los poetas Javier Sicilia, María Rivera, Sara Uribe, Cristina Rivera Garza, Guadalupe Ochoa, David Huerta, los músicos Kuauhkiauhtzintli y Los de Abajo por mencionar algunos. Actualmente está floreciendo la organización de los movimientos artísticos en donde se está construyendo una progresiva politización del arte.

 

¿Qué supone para vosotros la imagen en movimiento al expresar ideas? ¿Consideráis que es el mejor medio actualmente para llegar a una posible audiencia?

 

Implica una progresiva politización de la inmediatez, una forma dinámica de abordar los documentos, de organizar y establecer diferentes estratos de legibilidad de archivos, tanto visuales como sonoros.

 

Desde luego es un medio extraordinariamente dinámico para la organización y la difusión así como para la modulación de registros audiovisuales, sin embargo no quiere decir que sea un medio exento de coacciones y de controles del poder.

 

¿Ha facilitado el cine digital esta supuesta democratización de la creación audiovisual?

 

Ha facilitado en la medida en que permite el acceso a diferentes modalidades del archivo y a su distribución, pero como ya mencionamos no está exenta de una gestión y administración desde el poder.

 

En vuestro caso, ¿de qué medios os servís para realizar vuestras propias grabaciones?

 

Hacemos uso tanto de archivos digitales y analógicos de los cuales realizamos el registro con diferentes dispositivos cinematográficos.

 

El auge del cine digital que comentaba anteriormente también ha supuesto una vertiente de tecnofilia que defiende que un film o película debe tener una gran resolución o calidad de imagen para ser tenido en cuenta, ¿qué opináis al respecto?

 

La resolución y “calidad” de una imagen es parte de un dispositivo de legibilidad perteneciente a una determinada estratigrafía estético-política que hay que desmontar.

 

El grueso de la actividad del colectivo presenta también un apartado centrado en el ensayo escrito, más allá del aspecto audiovisual, donde se incentiva a los visitantes a la reflexión sobre el arte y distintas problemáticas sociales.

 

¿Hay alguna obra vuestra de la que os sintáis especialmente orgullosos?

 

Soldadera/ Percusión visual y Abecedario/ B esta última resume en gran parte nuestra perspectiva respecto a la problemática cinematográfica en relación a lo analógico y lo digital, lo político y lo estético, y la (re)presentación de la violencia.

screen-shot-2014-05-03-at-9-42-19-pm

Abecedario / B, Los Ingrávidos

Gran parte de vuestra producción se basa en la técnica del found footage o material encontrado, ¿hay algún creador que os haya inspirado especialmente en el uso de esta técnica?

 

En relación al found footage y a la politización del archivo audiovisual nuestras motivaciones han sido Jean-Luc Godard y Hans-Jürgen Sybergberg; en cuanto a la serialización y la formalización de los dispositivos cinemáticos ha sido, sobre todo, Hollis Frampton.   

 

Respecto al cine social, ¿creéis que existe en la actualidad algún director o directores de ficción, sea del país que sea,  que realmente lucha por empujar un cambio o remover conciencias?

 

Aunque su motivo no es necesariamente remover conciencias, nos parece que la obra de Pedro Costa es fundamental para desarrollar una comprensión política de la imagen.

 

¿Cuándo fue la última vez que alguno de vosotros se sentó en la sala de cine y se vio sorprendido positivamente por aquello que veía?

 

Adieu au langage de Jean-Luc Godard.

 

¿Os habéis planteado alguna de vuestras obras como un largo para ser proyectado en una sala de cine de manera masiva? ¿Os gustaría que algún día así fuera?

Sí, Auschwitz, verano 1944. Iguala, otoño 2014/ Sonderkommando (70 min.) el cual se presentó en el ministerio de cultura de Lima, Perú y que es una obra en progreso. Abecedario audiovisual el cual se compone de 26 videos y rebasa los 200 min.

 

Parte de vuestro ideario surge de una crítica a Televisa, así como existe un caso negativo como Televisa, ¿consideráis que alguna televisión realiza un servicio público comprometido?

 

Dos propuestas que nos llegan a la mente son Rompeviento televisión por internet y el canal cultural de la UNAM.

 

Entre las principales influencias que se presentan en los filmes del colectivo nos encontramos, como se indica en esta entrevista así como lo que se puede palpar en sus obras, a autores como Jean- Luc Godard o Jonas Mekas.

 

Michael Haneke defendía que el cine eran 24 fotogramas por segundo de mentiras, ¿es la televisión una metralleta de mentiras en nuestro propio salón?

Si, indiscutiblemente.

 

Gran parte de vuestras obras presentan situaciones terroríficas que podemos encontrar no sólo en la realidad mejicana sino en muchos otros países inmersos en todo tipo de conflictos. En cambio, el espectador medio siente terror genuino en las salas de cine con fantasmas, psicópatas y maldiciones. ¿Estamos los espectadores adormecidos ante los “lobos” que nos acechan realmente? ¿Somos unos vagos, o más bien nos hemos insensibilizado?

 

Para nosotros es importante el genero de terror en cuanto es popular ya que sublima los temores que acechan a las sociedades, en ciertos casos puede constituir una suerte de radiografía sociopolítica. No estamos especialmente en contra del género, porque nos muestra como se produce y como se está asimilando la violencia, sin embargo en la mayoría de los casos las determinaciones radiográficas y sintomáticas de los géneros cinematográficos terminan por  neutralizarse.

 

Cada vez se habla más de un auge de la violencia en las obras que consumimos, ya sea ante la televisión, el cine, o el ordenador, ¿consideráis esta creencia cierta o esta violencia siempre ha existido?

 

Lo que ha existido hasta hoy es una continua modulación de la violencia en los dispositivos cinematográficos y comunicativos, y son precisamente estos procedimientos los que nos interesa desmontar o rearticular.

 

La mayoría de vuestras piezas presenta una violencia no explícita, pero mucho más efectiva en términos sociales, ¿se ha perdido el valor  de las imágenes de cadáveres sangrantes en las calles? ¿Creéis que los espectadores necesitamos este nuevo tipo de violencia visual no explícita?

 

Lo que nos parece importante es discernir diferentes grados, estratos y capas de legibilidad de la violencia. En este sentido las imágenes explícitas a las que te refieres pertenecen a un estrato o región de la praxis audiovisual, esa región es la que hay que reposicionar para establecer una relación, acaso paradójica o imposible, con las demás capas de la realidad.

 

Una difícil. Si tuvierais que crear una serie de directrices o consejos de mejora de nuestra cultura visual, ¿cuáles serían?

1. Ver Film Serie B (work in progress) del Colectivo los ingrávidos

2. Leer Piezas sueltas para una Maquina de Guerra.

 

Para acabar: Una película, sólo una.

 

Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard

 

Para conocer más a fondo el colectivo, desde Blow Up os recomendamos acceder a su página web, donde encontrareis gran parte de su producción fílmica así como las directrices de su brújula ideológica.

ayotzi1

Auschwitz, verano 1944. Iguala, otoño 2014. / Sonderkommando, Los Ingrávidos