unnamed

Fotograma del videoclip de Chimpanzé, del grupo Odezenne

El videoclip documental

De lo real como materia prima

Por Francesca Mas

Hace unos días tuve el placer de descubrir un grupo de música, Odezenne. Éste no fue, pero, mi único descubrimiento. Me quedé de piedra al ver uno de sus videoclips: Chimpanzé. Lejos de la puesta en escena típica de los clips musicales, Odezenne nos hace con Chimpanzé una innovadora propuesta artística de la mano del documentalista Arthur Miller. Éste, filma el viaje de un grupo de migrantes con el deseo de llegar a Europa, desde Lesbos hasta la frontera Serbo-Húngara. Son imágenes que he visto repetidamente en los medios de comunicación. ¿Pueden aún emocionarme? En un momento en el que las imágenes de lo real invaden mi día a día, lo siento, me cuesta no banalizarlas. Pero en Chimpanzé, cuando se entremezclan la música con las imágenes de los policías lanzando gas lacrimógeno a los migrantes y ese padre que grita “This is a boy”, esas personas se humanizan, por fin.

Luego, descubrí que Chimpanzé es parte de una trilogía, de un nuevo proyecto audiovisual que Odezenne ha bautizado como “videoclip documental”. Junto a Chimpanzé, me encuentro con los videoclips de las canciones Novembre y Matin, clips que no se subordinan a la promoción directa de las canciones sino que son más bien un desafío artístico, una oportunidad para la búsqueda de otros formatos.

Novembre y Matin, dirigidos por otro documentalista, Jérome Clément-Wiltz, toman, en el primero, imágenes de las manifestaciones contra la reforma laboral en Francia, y en el segundo, Clément-Wiltz visita a un amigo pescador que acaba de conocer a alguien de quien se está enamorando.

El resultado, son tres videoclips documentales en los que Miller y Clément-Wiltz juegan con las posibilidades creativas y emocionales de las imágenes documentales, el sonido que las acompaña (gritos, sirenas…) con la música y las letras de Odezenne.  Una trilogía que tiene lo real como materia prima. Habrá que reinventarlo para que nos siga diciendo algo. Y ése, es el trabajo de un buen documentalista: crear de lo real, una (nueva) historia.