about2

Actualmente las revistas de cine abordan la crítica desde muchas perspectivas distintas. Del mismo modo, parece existir una tendencia a resaltar el vínculo entre diversas artes. La multirreferencialidad posmoderna ha invadido también el espacio periodístico, incluso las críticas. En un mundo en el que cada vez más parece que estemos viendo, viviendo y sintiendo remakes, reboots y mashups de experiencias anteriores, aparece una nueva página cuyo título hace sonar ecos de ese ecosistema viviente de las artes. Blow Up – Film & Visual Arts, un epígrafe sacado de una película sobre una fotografía.

 

El carácter prescriptivo y las interpretaciones de los films dependen cada vez más de la subjetividad del crítico. Su interpretación predomina sobre la propia voz del autor, que hoy más que nunca aparece difuso entre las nieblas de la comunicación mediatizada. Autores cuyas voces muchas veces han sido ya litografiadas con adjetivos perennes que no permiten reconocer la evolución personal si no es a través del filtro de la subjetividad de un tercero.

 

El crítico siempre ha planteado el artículo desde una fusión entre sensaciones irracionales y argumentaciones lógicas que las defienden. La tendencia, sin embargo, cambia el centro de atención de la película en sí y sus posibles virtudes a las reflexiones que de esta el crítico ha extraído en base a su bagaje cultural. Esta mayor arbitrariedad ha originado todo tipo de críticas, desde la más autoindulgente y ególatra hasta visiones únicas, diferenciadas, que han aportado nuevas perspectivas y reflexiones donde existían carencias. Si bien se corre el riesgo de que los árboles no dejen ver el bosque, también es cierto que relacionar conceptos y referencias pudiendo prescindir de la causalidad de la crítica tradicional permite al crítico reflejar elementos transversales sobre el pensamiento humano que de otra forma podrían ser más tenues o incluso ignorados a causa de la segregación de los despuntes que lo originan.

 

Participamos desde Blow Up – Film & Visual Arts en este pluriforme panorama, formamos parte de él desde el lanzamiento de la página. Sin embargo, como cualquier otro proyecto, buscamos una postura propia, un punto cuya localización permita resaltar nuestros elementos idiosincráticos. Para empezar, teniendo tan presentes las complicaciones inherentes al análisis fílmico y similares estudios de la imagen en nuestra era, hemos optado por centrarnos en estudiar las entrañas de la imagen.

 

Nosotros queremos extender este estudio, explorar las imbricaciones e implicaciones de la temática metalingüística para alcanzar resultados que estén más allá de la simple praxis del cine u otras prácticas artísticas. Tras aceptar que vivimos en un mundo construido en mayor parte por imágenes – es decir: con más imágenes que cosas – es importante desarrollar la capacidad de leer simultáneamente en diversos niveles de profundidad. ¿Qué significan las imágenes? ¿Por qué emergen? ¿Quién las crea, por qué, para qué y para quién? ¿Cómo nacen las imágenes? ¿Y sus significados? La lista de preguntas es casi infinita, puesto que se trata del estudio de un territorio en el que no existen respuestas definitivas.

 

Planteamos Blow Up – Film & Visual Arts como un ejercicio de ampliación, como su nombre indica. El fotógrafo Thomas iba, ampliación tras ampliación, acercándose a la abstracción. Sin embargo, su propósito era casi opuesto: buscaba evidenciar la verdad de un hecho que se ocultaba – o no – detrás de una imagen. Queremos afrontar los estudios visuales también con el objetivo de llegar a esa abstracción nouménica: somos conscientes que el estudio minucioso nos lleva a ignorar el carácter holístico de una película, pero hay en la alineación de tan pocos detalles y formas un magnetismo al que no podemos resistirnos.

 

Por otro lado, al realizar las ampliaciones y buscar ese hecho oculto, ese secreto que quizá no exista; el personaje de David Hemmings sabe perfectamente qué está contemplando. Sabe qué fotografía es, qué momento del día fue, y qué había en ella en su totalidad. Blow Up – Film & Visual Arts se plantea el estudio en profundidad y no por ello se olvida de las particularidades del objeto estudiado. Estudiaremos las imágenes para hablar de algo que las trasciende. Las críticas son también imágenes. Mas siempre tendremos presente que contemplamos la imagen de lo que una vez hubo, y que es a ese recuerdo de verdad y coherencia al que nos debemos.

about1

Editors in Chief:
Sergi Álvarez Riosalido, Pau Lluís.

 

Consejo de redacción:
Ludovico Longhi, Quim Puig, Demian Molinari, Pau Lluís, Sergi Álvarez 
Riosalido.

 

Asesoramiento editorial:
Ludovico Longhi, Quim Puig.

 

Revisión de textos:
Iñaki Ruiz.

 

Diseño y dirección de arte:
Aleix Font.

 

Programación web:
Adrià López.

 

Lugar de publicación:
Barcelona.

 

ISSN:
2462-6430.

 

Contacto:
hola@blow-up.es

about3